1. Inicio
  2. Detalle de la Beca

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS).


Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestre de Escuelas Normales Públicas del País.

Modalidad
Escolarizada

Información de la beca

Objetivo

Contribuir a la formación académica y profesional de las/los futuros maestras/os de educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social durante su formación inicial.   

¿A quién va dirigida?

Alumnos/as regulares y los regularizados del 6to, 7mo y 8vo semestres de las escuelas normales públicas de la modalidad escolarizada.

Cobertura
El Programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

Monto de la beca
$840.00 (Ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre: 5.5 meses (Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo semestre: 3.5 meses (Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012).

¿Cómo se recibe la beca?
Dependiendo de la Coordinación Estatal en su entidad, se recibirá el pago en efectivo, tarjeta de débito y/o cheque.

¿Cómo participar?

Requisitos
1. Requisitar el formato de “Cédula de Inscripción” de la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social, que se encuentra en las ROP 2016 del Programa Nacional de Becas-Anexo 5 en el documento adicional 5h, el cual deberá ser validada por la escuela normal pública en la que esté inscrito/a.
2. Entregar copia de la carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la escuela normal pública, mediante la cual se notifica al/a la estudiante normalista en donde realizará la práctica docente.
3. Cumplir con las fechas establecidas por la dirección de la Escuela Normal Pública para los trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal efecto se fijen en este documento, o si los trámites se realizan en forma extemporánea.
4. Proporcionar copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda así como de una identificación oficial.
5. No haber solicitado baja temporal durante el sexto, séptimo u octavo semestres de su formación.

Documentos requeridos
Formato cédula de inscripción a la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social (BAPISS), para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas del país.
Carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la escuela normal pública.
Copia de su credencial del INE.

Criterios de selección
• Antes del mes de septiembre, los/as alumnos/as regulares y repetidores/as regularizados/as, de cada escuela normal pública requisitarán el formato cédula de inscripción (documento adicional 5h) a la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social, con lo que se formalizará su inscripción, que se encontrará al final de este anexo o bien estará a su alcance en la página electrónica: http://www.dgespe.sep.gob.mx.
• El formato cédula de inscripción del alumno y de la alumna a la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social (BAPISS), para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas del país, la carta de asignación de la escuela de práctica y copia de su credencial del IFE, serán los documentos que constituirán el expediente básico que, como becarios/as, deben integrar en la escuela normal.
• La Dirección de la escuela normal pública validará las cédulas de inscripción a la BAPISS mediante sello y firma autorizadas, enviará copia de las mismas e integrará mediante los formatos establecidos en archivo electrónico, la información de las y los aspirantes a becarios/as y de las escuelas de práctica, y las turnará a la Coordinación de la BAPISS quien validará dicha información y la enviará a la DGESPE, en caso de solicitarla para su revisión y análisis, quien a su vez elaborará un Concentrado por Entidad Federativa de Becarios/as (CBE) autorizados y lo remitirá por vía electrónica.
• De conformidad con lo establecido en los artículos 7 fracción XI, y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 8 de su Reglamento, el padrón de beneficiarios/as se publicará en la página electrónica de la SEP: http://www.sep.gob.mx y http://www.dgespe.sep.gob.mx.
• En el padrón se generará información desagregada por sexo, grupo de edad y entidad federativa. Inscripción a la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social y elaboración de concentrado por entidad federativa de beneficiarios/as.

Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

La BAPISS no realiza ninguna "CONVOCATORIA" ya que el programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

Registro
Inicio: La BAPISS no realiza ninguna "CONVOCATORIA" ya que el programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.
Fin: La BAPISS no realiza ninguna "CONVOCATORIA" ya que el programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

Publicación de resultados
La BAPISS no realiza ninguna "CONVOCATORIA" ya que el programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

Proceso para solicitar la beca

1 1. Registro de solicitud.

La BAPISS no efectúa ningún "REGISTRO DE SOLICITUD" ya que el programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

Datos de contacto

Correos:
dgespe.2013@gmail.com

Páginas web:
http://www.dgespe.sep.gob.mx

Dirección:
Arcos de Belén 79 Primer Piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06010.

Teléfonos:
(55) 3601-7500 ext. 53581