Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Preguntas frecuentes

1. ¿Qué debo hacer si necesito información adicional sobre alguno de los programas que se presentan en el portal de becas?

R= En el apartado de cada programa de becas, encontrarás el número telefónico y correo electrónico de integrantes del personal de la institución, con quienes podrás establecer contacto para aclarar tus dudas con respecto al programa de tu interés.

 

2. ¿Existen programas de becas para el extranjero?

R= Sí, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ofrecen becas para realizar estudios y estancias en otros países.
 
3. ¿Existen apoyos de becas para extranjeros?

R= Sí, puedes revisar la información a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) para conocer las opciones de becas a las que puedes aplicar si no eres mexicano/a.
 
4. Cumplir con los requisitos, ¿me da derecho a obtener una beca?

R= En caso de que los recursos asignados a las becas sean suficientes, se otorga a los/as solicitantes que cumplan con los requisitos; de lo contrario, las becas se otorgarán con base en los criterios de selección establecidos para cada una de las becas.
 
5. ¿Dónde debo realizar el trámite de la beca?

R= La información correspondiente a la realización del trámite la encontrarás en la sección de Proceso de otorgamiento de la beca, en el apartado del programa de becas de tu interés.
 
6. ¿En dónde puedo solicitar una beca para escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)?

R= Debido a que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la educación básica se descentralizó a cada Estado, es necesario que para solicitar una beca para escuelas públicas acudas a la Secretaría de Educación de la entidad federativa correspondiente.
 
7. ¿En dónde puedo consultar la ubicación de la Secretaría de Educación de los Estados?

R= Realizando una búsqueda en la página web del gobierno de tu estado o en algún buscador de internet.
 

8. ¿Hay becas para discapacitados?

R= Sí, revisa las convocatorias que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Secretaria de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) tienen para educación media superior. Para estudiantes de educación básica (prescolar, primaria y secundaria), pregunte en el plantel donde esté cursando sus estudios, los apoyos que le pudieran brindar al respecto.

9. ¿Existen becas para estudiantes de nivel básico que estén embarazadas?

R= Sí, a través de la beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Consulta la información en la sección Becas para ti o bien a través de la página www.promajoven.sep.gob.mx

10. ¿Existen becas para estudiantes de instituciones privadas?

R= Si estudias en una escuela privada, la Ley General de Educación tiene previsto en el Artículo 57, que las escuelas Privadas que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberán otorgar hasta el 5% de becas a los estudiantes que así lo requieran. Es importante señalar que los beneficiarios de estas becas son seleccionados por lapropia institución educativa, por lo que te sugerimos consultar en tu escuela al respecto de las becas que ofrece.