1. Inicio
  2. Detalle de la Beca

Beca CONALEP.


Institución que ofrece la beca
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

Nivel educativo:
Media Superior

Nombre de la beca

Beca CONALEP (Anexo 4 ROPNB)

Modalidad
Escolarizada

Información de la beca

Objetivo

Apoyar la permanencia y estimular el desempeño académico de los alumnos inscritos en una carrera de profesional técnico o profesional técnico bachiller del CONALEP.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes de Educación Media Superior inscritos en algún plantel del CONALEP.

El Comité de Becas del Plantel deberá validar y asignar a igual número de hombres y mujeres para el otorgamiento de becas, conservando el principio de equidad, siempre que las condiciones de la población objetivo del plantel lo permitan. 

Cobertura
Mexicanos o extranjeros en territorio nacional.

Monto de la beca
$2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) Semestral.

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria única.

¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser alumno/a regular inscrito de 1ro., 3ro. y 5to semestre.
2. Tener un promedio general de calificación mínimo de 8.0 en el periodo semestral inmediato anterior.
3. No contar con otro apoyo económico pagado con recursos de origen federal, con el mismo objetivo.

Documentos requeridos
Boleta final del semestre inmediato anterior o certificado de secundaria donde se verifique el promedio solicitado.

Criterios de selección
Situación académica.

Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Febrero de cada año para renovaciones y Agosto de cada año para becas por concurso y renovaciones.

Registro
Inicio: Febrero y Agosto 2018.
Fin: Marzo y Septiembre 2018

Publicación de resultados
Marzo 2018 y Septiembre 2018

Proceso para solicitar la beca

1 1. Registro de solicitud. 2 2. Verificación de criterios de selección. 3 3. Notificación y publicación de resultados 4 4. Entrega de Apoyos 5 5. Obligaciones de los becarios 6 6. De la cancelación de la Beca

Los candidatos con derecho a renovación deberán ratificar la beca mediante solicitud a través del Sistema de Administración Escolar (SAE) del alumno, a través de la siguiente liga electrónica: https://sistemas.conalep.edu.mx:10443/ws2/websae/alumno/

1.- El área de Servicios Escolares del Plantel, validará, en el Sistema de Administración Escolar, la ratificación de renovación de Beca o en su caso la beca por concurso en el periodo establecido en la convocatoria vigente. 

2.   Los/as candidatos/as deberán estar inscritos/as en el ciclo semestral actual y tener su expediente completo y actualizado.

3.   En caso de que el expediente no se encuentre completo, el área de Servicios Escolares deberá actualizarlo, de lo contrario no se podrá validar la Beca.

4.   Los/as alumnos/as que no ratifiquen la beca a través de la solicitud, no serán beneficiados aun cuando cumplan con los requisitos.

5.   El Comité de Becas del Plantel deberá validar y asignar a igual número de hombres y mujeres para el otorgamiento de becas, conservando el principio de equidad, siempre que las condiciones de la población objetivo del plantel lo permitan.

6.   La base de datos de las/los candidatos(as) se confrontarán con los padrones de beneficiarios/as de PROSPERA, SEMS y con otros padrones a los que se tenga acceso, con la finalidad de evitar la duplicidad de los apoyos pagados con presupuesto de origen federal, estatal o municipal.

7.   Los/as candidatos/as cuyas solicitudes no sean validadas por el plantel en el periodo señalado en la convocatoria vigente no serán beneficiados, aun cuando cumplan con los requisitos establecidos.

El Comité de Becas del Plantel a través del Secretario Ejecutivo, publicará e informará sobre los resultados de asignación y no asignación a los/as alumnos/as por medio de listado en el portal CONALEP, en el plantel y a través de mensaje a la dirección de correo institucional de los alumnos solicitantes y/o beneficiarios, indicando nombre, semestre y modalidad de Beca asignada y/o no asignada.

1.- La Dirección de Servicios Educativos del CONALEP notificará a la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal, Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca y Colegios Estatales, el procedimiento a seguir para que los alumnos asignados con una beca accedan a su beneficio.

2.- Una vez que el alumno/a haya sido notificado del procedimiento a seguir para acceder a su beneficio, contará con un periodo máximo de 15 días naturales para realizar el cobro de la beca.

El/la alumno/a que se haga acreedor a una Beca deberá cumplir con lo siguiente:

I.    Suscribir la documentación que formalice la recepción de la Beca otorgada;

II.  Apoyar como monitores por tres horas a la semana, durante seis meses a partir de la fecha en que se publica el listado de beneficiarios, a sus compañeros(as) en:

a)    Círculos de estudio con compañeros(as) de menor rendimiento académico;

b)    Actividades extracurriculares derivadas de los Programas de Desarrollo Integral del Estudiante que se realicen en el plantel;

III. Responder a las encuestas, cuestionarios y proporcionar la información que por internet o por otro medio le sea requerida por el CONALEP, con lo que autoriza el uso de sus datos personales para estudios de investigación educativa, mismos que serán protegidos de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

IV. Participar en actividades de apoyo a la comunidad de su plantel.

1.   Los alumnos/as que se hayan hecho acreedores a un Beca podrán renunciar a la misma dentro de un plazo de quince días naturales, a partir de la fecha en que se les notificó que han sido beneficiarios, para lo cual deberán entregar por escrito la solicitud de cancelación al Comité de Becas del Plantel.

2.   La cancelación de la Beca procederá:

I.    Por baja de la o el alumno;

II.  Por renuncia de la o el alumno;

III. Por incumplimiento a los Lineamientos;

IV. Cuando la o el alumno proporcione información y/o documentación falsa, en este caso quedará imposibilitado para obtener una beca durante su carrera;

V.  En caso de fallecimiento de la o el alumno;

VI. Por duplicidad de becas pagadas con recurso de origen federal, estatal, municipal o del sector productivo.

3.   El Comité de Becas del Plantel a través del Secretario Ejecutivo, publicará e informará sobre los resultados de la cancelación de Beca a los/as alumnos/as por medio de listado en el portal CONALEP, en el plantel y a través de mensaje a la dirección de correo institucional de los alumnos/as, indicando nombre, semestre y modalidad de Beca cancelada.

Cada alumno realiza su solicitud o renovación de beca a través del Sistema de Administración Escolar del CONALEP.

Integrantes de los Comités de Becas en los planteles del Sistema CONALEP.

Secretario Ejecutivo del Comité de Becas en cada plantel del CONALEP.

Dirección de Servicios Educativos 

Alumnos beneficiados con beca

Alumnos beneficiados con beca

Integrantes del Comité de Becas en planteles

Alumnos con alguna beca cancelada

Datos de contacto

Correos:
ejimenez@conalep.edu.mx
ecarrillo@conalep.edu.mx
iuroa@conalep.edu.mx
iperez@conalep.edu.mx

Páginas web:
http://www.gob.mx/conalep
https://www.gob.mx/conalep/acciones-y-programas/convocatoria-vigente

Dirección:
Calle 16 de Septiembre no. 147 norte, Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Estado de México, C.P. 52148

Teléfonos:
01 55 54 80 37 00 ext. 2836, 2837, 2971, 2844,2906